jueves, 9 de mayo de 2019

Aprendizaje Colaborativo a Distancia

Estimados compañeros:

Desde que culminé mi licenciatura en el 2006, tuve siempre la inquietud y como necesidad de cursar un posgrado (maestría), los motivos era como lo expuse en la carta de exposición de motivos: principalmente por superación personal y profesional; obteniendo un mayor ingreso en mi trabajo por el concepto de profesionalización; pero se presentaban obstáculos para realizar dicho estudio; tales como: primero estaba obligado a pensar en mis hijos, apoyarlos en sus estudios, el cual dos de ellos gracias a Dios ya concluyeron su licenciatura y actualmente tengo uno de ellos cursando su licenciatura.
Un segundo obstáculo es lo económico toda vez que estudiar una maestría en Chiapas es demasiado caro en especial en escuelas privadas y que muchas de ellas te presentan como alternativa estudiar en un sistema simiescolarizada para los que trabajamos, pero es de manera tradicional, guiadas por profesores, estando sujetos a días y horarios de clases. Además tengo en lo personal como apreciación una baja calidad de su sistema educativo.
Lo anterior mi opción y deseo es hacerlo en las escuelas públicas que considero son de mejor calidad en su plan de estudios, pero para mí era imposible también hacerlo, toda vez que tienes que presentar un examen para poder ingresar y es alto el costo para cursarlo.
Al respecto estaba resignado a no realizar algún estudio de posgrado, hasta que por una compañera de trabajo me presentó cierta alternativa de poder hacerlo y que fue a través de la Universidad Abierta y a Distancia (UnADM); el cual cubría esa necesidad personal y que gracias al modelo educativo (educación virtual) que hoy utiliza y que estoy conociendo me llena de entusiasmo que me permite soñar con obtener una maestría.
Este modelo educativo se adapta como estudiante a mis necesidades toda vez que su plan de estudios es flexible, centrada en el estudiante que administra el proceso de aprendizaje, interactivo, accesible, inclusivo y tecnología de vanguardia, que su plataforma nos proporciona espacios de conocimiento,  de colaboración, de tareas, de asesoría, de experimentación y de gestión.
El verdadero reto en lo personal es vencer las barreras, los miedos al cambio a algo nuevo que uno no conoce; de romper una educación de manera tradicionalista de toda una vida a esta nueva modalidad de estudio totalmente virtual, de asumir y/o respetar con responsabilidad mis derechos y obligaciones que tengo como estudiante virtual de conformidad a los documentos normativos vigentes; de cumplir con las exigencias de un egresado de esta institución, haciendo mía la filosofía institucional (Misión, Visión y Objetivo General); cumpliendo con los requisitos que requieren hoy el mundo laboral.
Que el aprendizaje autónomo como eje articulador de le educación virtual (aprender, aprender); nos permite adquirir y aplicar las habilidades que se me ofrece a través de las estrategias cognitivas convirtiéndome en un pensador con argumentos críticos tomando decisiones informadas de esta y que tenemos al alcance de un mundo global; y no solo aplicarlo como estudiante virtual, sino en toda mi vida diaria y/o cotidiana.
Respetuosamente

Su amigo Guillermo Santos
En mi opinión lo que Abraham Fernando García Santillan;
Estimado Abraham :
coincido contigo de asumir nuestra responsabilidad como estudiante virtuales, afrontando los retos a lo largo de nuestras actividades en cada unidad de estudio; aprovechando las herramientas tecnológicas que hoy tenemos y que nos facilita el manejo de la información de manera eficiente y eficaz.
Y atinademente comentas y lo que hoy para es un reto que tengo que afrontar y me esta costando cumplir es en cuanto a la organización de los tiempos y plazos para cumplir con las actividades.
Respetuosamente

Guillermo Santos

 Estimada Sinthia Cornejo Manzo

En tu aportación coincidimos que para nosotros en especial en mi persona es una excelente oportunidad para estudiar un posgrado, que se apega a nuestras necesidades actualmente en nuestra formación académica, que  se centra en el estudiante como un aprendizaje autónomo, pero con esta herramientas tecnológicas (TIC), nos enseña a colaborar (aprendizaje colaborativo) con el tutor y compañeros estudiantes, que con las experiencias obtenidas nos permite enriquecernos en el desarrollo de nuestra actividades.
Asumir la responsabilidad de ser estudiantes virtuales, rompiendo los esquemas que veníamos desarrollando en un aprendizaje tradicional.
Un abrazo, Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario